Child pages
  • Reporting Problems and Creating DEBUG Logs
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Informe de problemas

Si desea informarnos acerca de algún problema con LAMS o RAMS en la Comunidad LAMS, por favor tómese 5 minutos para leer las siguientes instrucciones. Puede que parezca mucho para leer, pero gran parte de esto son instrucciones paso a paso, por lo que, en realidad, no es tanta información.

Cuantos más detalles pueda darnos del problema, más rápido podremos sugerirle una solución.

  • Por favor, indíquenos lo siguiente:
    • que versión de LAMS está utilizando (LAMS 2.0, 2.0.2, etc.);
    • si utiliza Moodle, Sakai o algún otro LMS integrado con LAMS, especifique el nombre y versión del LMS;
    • su sistema operativo (Windows, Linux, etc).
  • Si el problema tiene que ver con la presentación en pantalla, errores en las palabras o algo más concreto relacionado con la pantalla (por ejemplo, LAMS está configurado para ejecutarse en griego, pero la mitad de la pantalla aparece en inglés, o un error de Javascript impide que se cargue la pantalla), entonces, siga las siguientes instrucciones, por favor:
    • Adjunte un volcado de la pantalla en su mensaje. Así sabremos con precisión a qué pantalla en particular se refiere.
    • Díganos qué explorador utiliza y qué versión (Firefox 2.0, IE 7.0, etc).
    • Díganos qué versión de Flash Player tiene instalada. Para averiguarlo, abra el explorador en el cual ocurra el problema y vaya a http://www.macromedia.com/software/flash/about/ . Este URL lo llevará a la página de Adobe y podrá ver el número de la versión (por ejemplo 9,0,28,0), situado en el cuadro de Información de la Versión, cerca de la esquina superior de la pantalla. Debe hacer esto en el explorador que tiene el problema; si tiene tanto Firefox como IE en su ordenador y sólo tiene errores con Firefox, no es necesario que obtenga el número de la versión de Flash Player en IE.
  • Si aparece un error "horrible" como el que se encuentra a continuación, por favor introduzca las primeras líneas del error en su mensaje, y luego adjunte los archivos de registro del servidor LAMS/RAMS. Si tiene tiempo para crear una versión DEPURADA de los registros, ello contribuirá a darnos todavía más detalles. Vea "Creación de registros de DEPURACIÓN" abajo para aprender cómo hacerlo. Si no tiene tiempo para esto, o no puede reproducir el problema, por favor, envíenos el archivo de registro que tenga (vea "¿Qué archivos debo mandar?"), ya que el error normalmente se escribe en los registros. Guarde los registros en un archivo zip y adjúntelo en el mensaje.
Fail to fetch user data from external server:sakai - Unexpected return HTTP Status:401
org.lamsfoundation.lams.integration.UserInfoFetchException: Fail to fetch user data from external server:sakai - Unexpected return HTTP Status:401
at org.lamsfoundation.lams.integration.service.IntegrationService.getUserDataFromExtServer(IntegrationService.java:239)
at org.lamsfoundation.lams.integration.service.IntegrationService.createExtUserUseridMap(IntegrationService.java:177)
at org.lamsfoundation.lams.integration.service.IntegrationService.getExtUserUseridMap(IntegrationService.java:130)
at org.lamsfoundation.lams.integration.service.IntegrationService$$FastClassByCGLIB$$24924e31.invoke(<generated>)
at net.sf.cglib.proxy.MethodProxy.invoke(MethodProxy.java:149)
at org.springframework.aop.framework.Cglib2AopProxy$CglibMethodInvocation.invokeJoinpoint(Cglib2AopProxy.java:6

No intente copiar grandes cantidades de texto de los archivos directamente en el mensaje que enviará a la página de la Comunidad LAMS. A veces, esto ocasiona problemas en el servidor, por lo que el equipo de LAMS no recibirá un email que avise acerca de su mensaje. ¡Esto hará que todavía tardemos más tiempo en darnos cuenta de que usted tiene un problema!

Adjuntar más de un archivo a un mensaje

Cuando escriba un mensaje en la Comunidad LAMS (o RAMS), hay una opción en el fondo de la página, "Attach?". Elija "Yes" y luego cuando haga clic en "Post" se le pedirá que adjunte el archivo.

Sin embargo, en caso de que quiera adjuntar más de un archivo, debe hacer lo siguiente. Haga clic en "Post" y suba el archivo como de costumbre. Cuando llegue a la pantalla Siguiente de la página para adjuntar; es decir, una vez que el archivo se haya subido, haga clic en el botón atrás en su explorador, lo que lo llevará de vuelta a la página para adjuntar archivos. Debería poder adjuntar otro archivo, así como repetir el proceso muchas veces.

Creación de registros de DEPURACIÓN

Activar el modo DEPURACIÓN

Cuando ejecute el instalador, el nivel de registro se situará automáticamente en INFO. Para cambiar el nivel de registro, haga lo siguiente:

  • Inicie sesión en el ordenador que ejecute LAMS y vaya al directorio <jboss>/server/default/conf/
  • Realice una copia del archivo log4j.xml llamada log4j.xml.original
  • Edite el archivo log4j.xml. Este es un archivo XML, pero se puede modificar mediante un editor de texto, como el Bloc de Notas.
  • Encuentre la siguiente línea y cambie "INFO" por "DEBUG":

Línea original:

<appender name="FILE" class="org.jboss.logging.appender.DailyRollingFileAppender">
    <errorHandler class="org.jboss.logging.util.OnlyOnceErrorHandler"/>
    <param name="File" value="${jboss.server.home.dir}/log/server.log"/>
    <param name="Append" value="false"/>
    <param name="Threshold" value="INFO"/>              <--- Cambie esta línea
    ....
    </layout>
  </appender>

Nueva línea:

<appender name="FILE" class="org.jboss.logging.appender.DailyRollingFileAppender">
    <errorHandler class="org.jboss.logging.util.OnlyOnceErrorHandler"/>
    <param name="File" value="${jboss.server.home.dir}/log/server.log"/>
    <param name="Append" value="false"/>
    <param name="Threshold" value="DEBUG"/>
    ....
    </layout>
  </appender>
  • Encuentre la siguiente línea y cambie "INFO" por "DEBUG"

Línea original:

<category name="org.lamsfoundation.lams" additivity="false">
    <priority value="INFO"/>                        <--- Cambie esta línea
    <appender-ref ref="LAMSFILE"/>
    <appender-ref ref="LAMSCONSOLE"/>
  </category>

Nueva línea:

<category name="org.lamsfoundation.lams" additivity="false">
    <priority value="DEBUG"/>
    <appender-ref ref="LAMSFILE"/>
    <appender-ref ref="LAMSCONSOLE"/>
  </category>
  • Si LAMS ya está ejecutándose, deténgalo y reinícielo, o espere alrededor de 15 minutos. LAMS captará los cambios automáticamente tras haber transcurrido un pequeño periodo de tiempo, pero no podemos indicarle con exactitud cuánto tendrá que esperar. Por ello, si desea saber si los cambios se completaron, y crear sus archivos de registro, reinicie LAMS y la actualización será inmediata. No obstante, si no es conveniente reiniciar LAMS (debido a que hay clases en curso que utilizan LAMS), es mejor que espere unos instantes para que el cambio surta efecto.

¿Cómo se sabe si el cambio funcionó? Mire el siguiente registro <jboss>/server/default/log/lams.log. Si ve líneas con la palabra "DEBUG" en la tercera columna, significa que el cambio se ha realizado con éxito y que se están escribiendo mensajes de depuración en el registro.

Por ejemplo:

14:57:01,515 [http-0.0.0.0-8080-3:] DEBUG org.lamsfoundation.lams.integration.security.SingleSignOn - Process request for '/lams/index.jsp'
14:57:01,515 [http-0.0.0.0-8080-3:] DEBUG org.lamsfoundation.lams.integration.security.SingleSignOn -  Checking for SSO cookie
14:57:01,515 [http-0.0.0.0-8080-3:] DEBUG org.lamsfoundation.lams.web.filter.LocaleFilter - Locale set from server is en,AU

¿Qué archivos debo enviar?

Una vez que el modo de depuración esté activado, por favor, repita el proceso que dio lugar al problema; es decir, haga de nuevo lo que nos envió inicialmente como causa del problema. Después, vuelva a <jboss>/server/default/log/ y envíenos todos los archivos en la carpeta que ha cambiado hoy. Los siguientes archivos deberían incluirse:

  • audit.log.<fecha de hoy>
  • server.log
  • hibernatelams.log y tal vez hibernatelams.log.<algún número>
  • lams.log y tal vez lams.log.<algún número>
  • localhost_access_log.<fecha de hoy>.log

¿Por qué "tal vez lams.log.<algún número> y hibernatelams.log.<algún número>? Si dichos registros se vuelven demasiado extensos, inician otro archivo de registro y hacen al anterior .1, .2, etc. Es por esta razón por la que sólo queremos los archivos del día. (tal vez el archivo hibernatelams.log.7 esté todavía ahí guardado desde hace tres semanas, y eso no ayudaría para nada. Sin embargo hibernatelams.log.1, que fue creado el mismo día, puede ayudar a solucionar el problema.

Si el problema está relacionado con la integración Moodle, incluya el registro Apache de Moodle (del directorio de Apache).

Por favor, comprima los archivos de registro antes de enviarlos, ya que pueden ser muy grandes.

Desactivar el modo DEPURACIÓN

Una vez creados los registros y enviado el mensaje en la Comunidad LAMS/RAMS, o por correo a quien esté brindándole soporte, será mejor desactivar el modo depuración otra vez, ya que puede que haga su servidor LAMS vaya más lento. Si este es un error difícil de reproducir, puede dejarlo activado hasta que el problema ocurra nuevamente; no obstante, en un gran sistema de producción no es recomendable ejecutar el modo DEPURACIÓN por más tiempo del necesario.

Para volver a la configuración original, siga los siguientes pasos:

  • Inicie sesión en el ordenador en el que suele ejecutar LAMS y vaya al directorio <jboss>/server/default/conf/
  • Realice una copia del archivo log4j.xml llamada log4j.xml.debug. Si conserva la versión de depuración la tendrá lista para otra oportunidad.
  • Realice una copia del archivo log4j.xml.original llamada log4j.xml. (Usted debería haber creado el archivo log4j.xml.original cuando cambió el servidor a modo DEPURACIÓN).
  • Reinicie el servidor LAMS o simplemente deje que LAMS capte los cambios automáticamente en los 10 minutos siguientes.
  • No labels