Child pages
  • Revert To Windows Backup

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
Comment: Migration of unmigrated content due to installation of a new plugin

La mayoría de los usuarios querrán realizar copias de seguridad de LAMS en algún momento.Si maneja un servidor que los estudiantes utlizan de manera activa, deberían hacerse copias de LAMS regularmente. Aunque esté utilizando LAMS en su portátil para desarrollar diseños de aprendizaje antes de importarlos a un servidor compartido, cuando actualice LAMS y obtenga una versión superior, es posible que quiera realizar copias de seguridad.

Para facilitar el proceso, hemos creado utilidades para realizar copias de seguridad y restaurar LAMS, que son compatibles con Windows. Esto le permite realizar copias de LAMS si está utilizando un servidor LAMS estándar configurado por el instalador. 

Cuando actualice LAMS con el Windows upgrader, éste tratará de realizar una copia de Seguridad. Si lo hace, y en caso de que la actualización fracasare, se puede usar la utilidad de Restaurar para volver a su versión anterior de LAMS.

Sin embargo, si utiliza Windows con _MySQL en un servidor diferente,_el proceso de hacer una copia de seguridad y restaurar es más complicado, ya que tendrá que hacerse manualmente. De ser este su caso, por favor consulte la siguiente página: Otro método.

Realizar una Copia de Seguridad de LAMS

En primer lugar hay que determinar cuanto espacio necesitará para realizar la copia de seguridad. Todos los directorios de LAMS se copiarán y se volcará la base de datos. Para determinar el tamaño de su carpeta LAMS (por lo general c:\lams) seleccione la carpeta en el Explorador y dirijase a Archivo, Propiedades y luego encuentre un lugar con suficiente espacio libre de disco para una copia completa del directorio de LAMS más la copia del volcado del a base de datos

En principio, la base de datos pesa menos de 1MB, pero mientras utilice LAMS necesitará más espacio. Será necesario tratar de estimar cuánto espacio ocupará la base de datos, teniendo en cuenta en que tan grande fue la última vez que se hizo una copia de seguridad. La base de datos de la copia de seguridad siempre será más grande (¡nunca será más pequeña!)

Actualizar LAMS

Si está actualizando LAMS, el instalador le preguntara si desea realizar una copia de seguridad de su instalación. Esta copia de seguridad le permitirá volver a su vieja versión de LAMS en caso de error durante la instalación. La copia de seguridad se realizará en el mismo lugar en que se encuentre su carpeta LAMS (por lo general C:\drive). Por ésto, es importante que se asegure de tener suficiente espacio libre en el disco.

Realizar su propia Copia de Seguridad

Entre las actualizaciones, probablemente querrá realizar su propia copia de seguridad. Para hacerlo, siga estos pasos:

  • Encuentre algún lugar con suficiente espacio libre para realizar la copia de seguridad. No es necesario que sea en su disco C:\, sino que puede ser en cualquier parte de la computadora.
  • La carpeta de LAMS contiene una utilidad llamada "LAMS Backup" (lams-backup.exe), que se agregó en LAMS 2.0.3. Ejecútela.
  • Se le preguntará si desea o no apagarr LAMS. Si puede hacerlo, le será posible realizar una "Copia de Seguridad en Frío", que generalmente se considera más segura que una copia de seguridad con LAMS en ejecución (debido a que nadie puede cambiar nada cuando se realiza la copia de seguridad). Si no es posible apagar LAMS, la copia de seguridad debería poder llevarse a cabo igualmente, pero hay una pequeña probabilidad de que se guarden archivos extra o de que la base de datos no contenga todos los cambios que un usuario esté realizando mientras se hace la copia de seguridad.
  • La utilidad de Copia de Seguridad le sugerirá un nombre y una ubicación para el directorio de la misma. Puede cambiarlo a cualquier sitio donde tenga suficiente espacio de disco, y elegir un nombre que le parezca apropiado, si así lo desea. El nombre por defecto será la version actual de LAMS y la hora y fecha del momento.
    Las instrucciones a continuación tienen por supuesto que LAMS está instalado en c:\lams, la base de datos se llama lams2, y que el directorio de la Copia de Seguridad es algo como c:\lams-backup-20073030900.bak. Será necesario cambiar estas variables por los de su propio directorio.
Info
titleWildfire chat server

Realizar una copia de seguridad de Wildfire también deberia ser parte de su estrategia, ya que contiene los registros de actividades de chat en LAMS. Para más detalles, consulte esta página.

Restaurar LAMS

Utilidad de Restauración

Se puede usar la Utilidad de Restauración para restaurar tanto de una actualización como de una copia de seguridad realizada con la utilidad de LAMS.

Esta utilidad de restauración eliminará completamente el directorio actual de LAMS. Por tal motivo, si hay algun archivo de registro que desee enviar al equipo de soporte, deberá hacerlo antes de efectuar la restauración.

  • Apague LAMS - no se puede restaurar si alguien está utilizando LAMS.
  • La carpeta de LAMS contiene la utilidad "Restaurar version anterior de LAMS" (lams-restore.exe). Esta se agregó en la versión LAMS 2.0.3. Ejecute esta aplicación.
  • Si no apagó LAMS antes de ejecutar la aplicación, se le preguntará si desea apagarlo en ese momento.
  • Se le preguntará el directorio que contiene la copia de seguridad. Seleccione el directorio y haga clic en "Restaurar LAMS", esto iniciará la restauración. Hay muchos archivos que deben copiarse, por lo que la restauración puede tardar un poco.
  • Una vez terminada la restauración, se puede iniciar LAMS como de costumbre.
    Warning
    titlePuede que necesite ejecutar la aplicación desde el directorio de la copia de seguridad.

    A veces encontramos que al ejecutar lams-restore.exe desde c:\lams no restaura todos los archivos o la base de datos de manera apropiada. Si ejecuta la restauración y la base de datos está vacía u obtiene el error "Could not start LAMSv2 serive: [SC] StartService FAILED 3: The system cannot find the path specified", usted tiene ese problema.

    Es muy sencillo de reparar. Copia lams-restore.exe al directorio de la copia de seguridad (por ejemplo: C:\lams-2.0.3-200706221144.bak) luego ejeccute lams-restore.exe del directorio de la copia de seguridad ¡Esto siempre funciona!

    Estamos trabajando en un fix para este problema.